sábado, 11 de julio de 2020

BIENVENIDOS AL REGRESO A CLASE



 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN



GUÍA ACADÉMICA -ESTRATEGIA APRENDER EN CASA

ASIGNATURA: ORIENTACIÓN  ESCOLAR                      CURSO: BACHILLERATO              SEMANA DE ROTACIÓN: 13 DE JULIO



PARA: PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES JORNADA MAÑANA

DE: ORIENTADORA STELLA PUENTES   JORNADA MAÑANA 
Estimados padres de familia y estudiantes reciban un cordial y cariñoso saludo de   parte de la orientadora STELLA LUCIA PUENTES, quién los invita a participar con mucha energía positiva, alegría y entusiasmo en las actividades que se realizaran en el día de hoy.

OBJETIVO GENERAL: Iniciar de nuevo las actividades   escolares, con entusiasmo y alegría con el apoyo de   padres, hermanos, tíos, abuelos y demás familiares; además estar dispuestos y motivados para el reencuentro con docentes, amigos(as) y compañeros(as) de colegio. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Participar en todas las actividades programadas para este primer día de regreso escolar, vinculando la familia de manera recreativa como otra forma de aprendizaje colectivo.
-Compartir y expresar   destrezas y habilidades de cada uno de los integrantes de la familia a través del   desarrollo de   actividades lúdico-recreativas programadas para este día.
-Recordar que   se continuará el trabajo escolar   en unión familiar, con la orientación de docentes, directores de curso, orientadoras y equipo directivo en pro de una formación integral.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

1- SALUDOS: En este espacio es donde vamos a demostrar al afecto, cariño y aprecio de todos y cada uno de los integrantes del núcleo familiar (padres, hermanos, abuelos, tíos y otros). En este ejercicio se nombrará un líder que será el encargado de orientar a los demás e indicar orden en que se irán saludando. Se iniciarán los saludos utilizando y expresando palabras afectivas, gestos, mímicas, ademanes y señas que den a entender lo que se está sintiendo y expresando; recordemos que no lo podemos hacer con besos, abrazos, ni darnos la mano, además tener presente guardar las distancias por motivo de la situación que estamos pasando (COVID19). Cada uno elegirá la forma que quiera para expresar lo que siente por los demás.
Terminados todos los saludos, quién está liderando la actividad organizará a los participantes para continuar con el siguiente juego.





2-JUEGO CUATRO ESQUINAS: consiste en demarcar un cuadro y cada jugador se ubica en una esquina y un jugador en el centro del cuadro. Cuando el jugador que está en el centro del cuadro de la orden de “cambio” los jugadores de las esquinas deben rotar y el jugador del centro debe intentar ubicarse en una esquina. El jugador que pierda la esquina pasará al centro y pagara penitencia. Cuando el jugador pierde la esquina dos veces, saldrá del juego y le   dará el lugar a otro jugador que no haya participado, Al finalizar el juego compartimos sobre la experiencia familiar vivida.

VÍDEO EXPLICATIVO:





Terminado este juego se tendrá un descanso de 10 minutos, pasado este tiempo se inicia el juego que se llama:

3. EL ESCONDITE:  En este juego pueden participar   todas las personas que quieran; el líder elige un jugador que será el encargado de contar y buscar a los demás. En este juego se debe  delimitar un espacio donde se deben esconder los demás jugadores, la persona que tiene que contar se ubicara en un sitio y dando la espalda a los demás, iniciara el conteo en voz alta hasta cincuenta, no puede mirar hacia atrás ni a los lados, mientras tanto los demás se esconderán dentro del área delimitada, terminado el conteo el jugador tiene que ir a buscar a los demás cuando encuentre a uno debe regresar a el sitio donde conto y debe decir” cucli uno, dos y tres por…..”, debe nombrar a la persona que encontró y seguir buscando a los demás hasta encontrar al último jugador;  si un jugador  sale de su escondite y llega primero que la persona que  estaba contando debe decir “ cucli uno, dos y tres por mí”. El primer jugador que sea encontrado será la persona que pasará a contar y así se continúa el juego hasta que el líder decida terminarlo.





4.JUGAR A LA HORA DEL ALMUERZO: Nos preparamos para un gran almuerzo con el siguiente juego: EL TELÉFONO ESCARCHADO (ROTO). Para iniciar el juego todos se colocarán en fila, el líder le dirá un mensaje referente al COVID-19 al  primer jugador que será el último de la fila, este mensaje deberá ser secreto y no se podrá repetir, ningún jugador podrá mirar hacia atrás, todos deben estar mirando al frente, el jugador que recibe el mensaje debe decírselo al que está delante suyo siguiendo la misma regla de no repetición del mensaje, así  continúa hasta que   pasen   todos los jugadores, el último en recibir el mensaje pasara al frente y le dirá a todos el mensaje recibido, luego el líder dirá cuál fue el mensaje que envío. Después de escuchar los dos mensajes hacemos la reflexión sobre el   habla y la escucha estando muy atentos para recibir y transmitir los mensajes.




Durante el almuerzo también podemos compartir algunas adivinanzas, así que adelante:

VER VÍDEO



Y también los invitamos ahora

Está llegando la hora del descanso, realicemos nuestro último juego del día que  se llama: EL TRIQUI, En este juego solamente intervienen dos personas, el ganador seguirá compitiendo y el perdedor será eliminado , para realizar el juego en un papel trazamos 2 líneas horizontales y 2 verticales dejando una separación de aproximadamente 2 centímetros entre cada línea formando 9 cuadros, el primer jugador iniciará colocando una X o un O en un cuadro, el segundo hará lo mismo pero en uno diferente al que ya fue ocupado,  luego quién inicio colocará su segunda figura, luego lo hará el segundo jugador,  tratando de formar una línea con su figura que puede ser vertical, horizontal o diagonal, quién logre armar esta figura será el ganador del juego, si ninguna la puede armar se continuara hasta que haya un ganador, quien continuará en el juego. el que pierda será reemplazado por otro jugador y así se continua hasta que todos pasen.




Por último, vamos a organizar algunas frases que está totalmente desorganizadas, ustedes van a encontrar una serie de palabras las cuales las deben leer y organizar hasta formar la frase escondida.


*Estas son las palabras que van a encontrar:


1.


2.

3.

4.

5.

6.







No hay comentarios:

Publicar un comentario