jueves, 2 de abril de 2020

Taller para estudiantes


I.E.D JOSÉ ANTONIO GALÁN
TALLER DIRIGIDO A   ESTUDIANTES-BACHILLERATO J.M/ J.T

VIVENCIAS: “El Reencuentro Escolar”

Elaborado por: Stella Puentes (Orientadora J.M)      Nancy Barbosa (Orientadora J.T)

VIVENCIAS: “EL REENCUENTRO ESCOLAR”


Estimados estudiantes del IED JOSE ANTONIO GALAN JM Y JT, es muy grato estar nuevamente con ustedes para seguir compartiendo emociones, anécdotas y experiencias vividas en sus hogares durante el tiempo de cuarentena por motivo del COVID-19 con el lema “Mejor me quedo en casa”, temporada que nadie se imaginó y en la que sorpresivamente la vida cotidiana cambió ,la casa se volvió nuestro colegio y nuestro hogar, posiblemente llevándolos a vivir y experimentar emociones, sentimientos diversos.

Para iniciar el desarrollo de esta guía los invitamos a leerla con mucho cuidado y atención para poder desarrollar las actividades que a continuación les presentamos.



Los invitamos a compartir en grupo las siguientes actividades. ¡Así que iniciemos ¡



OBJETIVO: Invitar a los/las estudiantes a expresar libremente las emociones, sentimientos y vivencias que tuvieron durante el periodo de cuarentena por el Covid-19 (Mejor me quedo en casa… Mejor aprendo en casa)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

1.Dinámica Rompehielos Grupal: El grupo se divide en dos círculos, ubicándose uno externo y otro interno. Los /las estudiantes se ubican frente a frente. Solo girara el circulo interno cuando lo indique el dinamizador y pueden rotar derecha, izquierda. En cada giro cada uno de las/los jóvenes saludan al compañero y le expresan una emoción o sentimiento que en ese momento experimentan. La dinámica está determinada para 10 minutos. Una vez terminada la dinámica se reúnen en subgrupos de máximo 6 estudiantes (la organización en subgrupos la determina el dinamizador).

2.Reconocimiento de situaciones, emociones y sentimientos: Las situaciones son los hechos que desencadenan bilógicamente las emociones y los sentimientos son las reacciones psicológicas y de percepción de las emociones. Para mayor claridad, los invitamos a revisar el siguiente cuadro en el cual se reflejan las cuatro emociones básicas, y algunos sentimientos derivados de estas. ¡adelante!

ACTIVIDADES:

 1. Dinámica Rompehielos grupal.

2.Reconocimiento de situaciones, emociones y sentimientos por subgrupos

3. Elaboración de collage, cartelera, símbolo de grado.

                  CUADRO:  EMOCIONES (horizontal) Y SENTIMIENTOS (vertical)

         IRA       
     TRISTEZA
     MIEDO
    ALEGRIA
 RABIA 
AUTOCOMPASION
ANGUSTIA
GOZO
ENOJO
SOLEDAD
FOBIA
CONTENTO
RESENTIMIENTO
DESALIENTO
TEMOR
DELEITE
FURIA
MELANCOLIA
PANICO
DIVERSION
EXASPERACION
DEPRESION
PREOCUPACION
PLACER
INDIGNACION
AFLICCION
DESASOSIEGO
GRATIFICACION
HOSTILIDAD
PENA
INCERTIDUMBRE
SATISFACCION
ANIMOSIDAD
DESCONSUELO
ANSIEDAD
EUFORIA
IRRITABILIDAD
PESIMISMO
INSEGURIDAD
EXTASIS
VIOLENCIA
DESESPERACION
TERROR
FELICIDAD




REFLEXIONES ESCOLARES: Compartir en subgrupos, con la opinión de cada uno(a) de los/las integrantes y van escribiendo en el formato de reflexiones el resumen de lo compartido. Luego las conclusiones las llevarán a plenaria del curso. Por tal motivo deben elegir un relator, una persona que resuma las ideas y todos los integrantes participan de manera   activa. Aprovechen el momento para expresar, escuchar y comprender.



FORMATO:        VIVENCIAS: “EL REENCUENTRO ESCOLAR”

1, Frente a las tareas que situaciones se presentaron, que emociones y sentimientos me generaron y que salidas o soluciones encontré:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.Con relación a los medios de trabajo escolar (guías en físico, whatsapp, teléfono, correo electrónico, blogg escolar, internet) que situaciones se presentaron, emociones y sentimientos y que salidas o soluciones encontré:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.Con respecto a las personas que me guiaron en mis estudios en el receso (docentes, padres, compañeros(as) u otros) que situaciones sobresalientes se presentaron, emociones y sentimientos y que salida o soluciones encontré:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.Con los compañeros(as) que situaciones importantes se presentaron, emociones, sentimientos y que salida o soluciones encontré
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. En el Tiempo Libre que situaciones importantes se presentaron, emociones sentimientos y que salida o soluciones encontré
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. En los momentos lúdicos y recreativos en casa que situaciones sobresalientes se presentaron, emociones, sentimientos y que salidas o soluciones encontré
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________        

7. En la vida diaria familiar que situaciones sobresalientes   se    presentaron, emociones
Sentimientos y que salidas o soluciones encontré
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Otras situaciones importantes presentadas, emociones, sentimientos y que salidas o            Soluciones encontré
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES GRUPALES PARA LA PLENARIA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario