I.E.D JOSÉ ANTONIO GALÁN
TALLER DIRIGIDO A ESTUDIANTES-BACHILLERATO J.M/ J.T
VIVENCIAS: “El Reencuentro
Escolar”
Elaborado por: Stella Puentes (Orientadora J.M) Nancy Barbosa (Orientadora J.T)
VIVENCIAS: “EL
REENCUENTRO ESCOLAR”
Estimados estudiantes del IED JOSE ANTONIO GALAN JM Y JT, es muy grato estar nuevamente con ustedes para seguir compartiendo emociones, anécdotas y experiencias vividas en sus hogares durante el tiempo de cuarentena por motivo del COVID-19 con el lema “Mejor me quedo en casa”, temporada que nadie se imaginó y en la que sorpresivamente la vida cotidiana cambió ,la casa se volvió nuestro colegio y nuestro hogar, posiblemente llevándolos a vivir y experimentar emociones, sentimientos diversos.
Para iniciar el desarrollo de esta guía los invitamos a leerla con mucho cuidado y atención para poder desarrollar las actividades que a continuación les presentamos.
Los invitamos a compartir en grupo las siguientes actividades. ¡Así que iniciemos ¡
OBJETIVO: Invitar a los/las estudiantes a expresar libremente las emociones, sentimientos y vivencias que tuvieron durante el periodo de cuarentena por el Covid-19 (Mejor me quedo en casa… Mejor aprendo en casa)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
1.Dinámica Rompehielos Grupal: El grupo se divide en dos círculos, ubicándose uno externo y otro interno. Los /las estudiantes se ubican frente a frente. Solo girara el circulo interno cuando lo indique el dinamizador y pueden rotar derecha, izquierda. En cada giro cada uno de las/los jóvenes saludan al compañero y le expresan una emoción o sentimiento que en ese momento experimentan. La dinámica está determinada para 10 minutos. Una vez terminada la dinámica se reúnen en subgrupos de máximo 6 estudiantes (la organización en subgrupos la determina el dinamizador).
2.Reconocimiento de situaciones, emociones y sentimientos: Las situaciones son los hechos que desencadenan bilógicamente las emociones y los sentimientos son las reacciones psicológicas y de percepción de las emociones. Para mayor claridad, los invitamos a revisar el siguiente cuadro en el cual se reflejan las cuatro emociones básicas, y algunos sentimientos derivados de estas. ¡adelante!
ACTIVIDADES:
1. Dinámica Rompehielos grupal.
2.Reconocimiento de situaciones, emociones y sentimientos por subgrupos
3. Elaboración de collage, cartelera, símbolo de grado.
CUADRO:
EMOCIONES (horizontal) Y SENTIMIENTOS (vertical)
IRA
|
TRISTEZA
|
MIEDO
|
ALEGRIA
|
RABIA
|
AUTOCOMPASION
|
ANGUSTIA
|
GOZO
|
ENOJO
|
SOLEDAD
|
FOBIA
|
CONTENTO
|
RESENTIMIENTO
|
DESALIENTO
|
TEMOR
|
DELEITE
|
FURIA
|
MELANCOLIA
|
PANICO
|
DIVERSION
|
EXASPERACION
|
DEPRESION
|
PREOCUPACION
|
PLACER
|
INDIGNACION
|
AFLICCION
|
DESASOSIEGO
|
GRATIFICACION
|
HOSTILIDAD
|
PENA
|
INCERTIDUMBRE
|
SATISFACCION
|
ANIMOSIDAD
|
DESCONSUELO
|
ANSIEDAD
|
EUFORIA
|
IRRITABILIDAD
|
PESIMISMO
|
INSEGURIDAD
|
EXTASIS
|
VIOLENCIA
|
DESESPERACION
|
TERROR
|
FELICIDAD
|
REFLEXIONES ESCOLARES: Compartir en subgrupos, con la opinión de cada
uno(a) de los/las integrantes y van escribiendo en el formato de reflexiones el
resumen de lo compartido. Luego las conclusiones las llevarán a plenaria del
curso. Por tal motivo deben elegir un relator, una persona que resuma las ideas
y todos los integrantes participan de manera
activa. Aprovechen el momento
para expresar, escuchar y comprender.
FORMATO: VIVENCIAS: “EL REENCUENTRO ESCOLAR”
1, Frente a las tareas
que situaciones se presentaron, que emociones y sentimientos me generaron y que
salidas o soluciones encontré:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.Con relación a los medios de trabajo escolar (guías en físico, whatsapp, teléfono,
correo electrónico, blogg escolar, internet) que situaciones se presentaron, emociones
y sentimientos y que salidas o soluciones encontré:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.Con respecto a las personas que me guiaron en mis estudios en el receso
(docentes, padres, compañeros(as) u otros) que situaciones sobresalientes se presentaron,
emociones y sentimientos y que salida o soluciones encontré:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.Con los compañeros(as) que situaciones importantes se presentaron, emociones,
sentimientos y que salida o soluciones encontré
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. En el Tiempo Libre que situaciones importantes se presentaron, emociones
sentimientos y que salida o soluciones encontré
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. En los momentos
lúdicos y recreativos en casa que situaciones sobresalientes se presentaron, emociones,
sentimientos y que salidas o soluciones encontré
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. En la vida diaria
familiar que situaciones sobresalientes se presentaron,
emociones
Sentimientos y que
salidas o soluciones encontré
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Otras situaciones importantes
presentadas, emociones, sentimientos y que salidas o Soluciones encontré
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIONES GRUPALES
PARA LA PLENARIA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario